jueves, 20 de septiembre de 2012

MITOS Y LEYENDAS (KATHERINE CUJAR)


A nuestro grupo nos correspondió exponer sobre mitos y leyendas de Nariño.
la región de Nariño es rica en narraciones legendarias las cuales se han conservado a 
través de la tradición oral; pero, con el pasar del tiempo, se ha notado un bajo 
interés por parte de las nuevas generaciones por conocer, reconocer y preservar 
estas historias como parte de nuestro patrimonio cultural; debido quizá, a que el 
tiempo libre y las noches son absorbidas por la televisión y demás 
entretenimientos modernos, acabando con esos espacios y momentos que 
aprovechaban los abuelos para reunirse con sus nietos y, a  la luz de una vela, 
distraerlos con sus fantásticas historias.
A mi me correspondió exponer una de las mas representativas de Nariño.

LA TUTURUMAMA O LLORONA

la llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia.
Quienes le han visto dicen que es una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido. No hace mal a la gente, pero causan terror sus quejas y alaridos gritando a su hijo.

Las apariciones se verifican en lugares solitarios, desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos, donde se oye el chapaleo y los ayes lastimeros. Se les aparece a los hombres infieles, a los perversos, a los borrachos, a los jugadores y en fin, a todo ser que ande urdiendo maldades.

Dice la tradición que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo convirtiéndose en la llorona la persona que lo ha recibido. Otras eversiones dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a la mamá y prendió fuego a la casa con su progenitora dentro, recibiendo de ésta, en el momento de agonizar la maldición que la condenara: "Andarás sin Dios y sin santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano".




CONCLUSION DEL DIA DE LA COLOMBIANIDAD

El día de la colombianidad me pareció muy útil ya que aprendimos muchas cosas de todos los departamentos de Colombia y fue una actividad muy interesante y didáctica que aprovechamos todas las estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario