jueves, 13 de septiembre de 2012

Ritmo folclorico del departamento de Nariño - Alejandra Rincón





Por medio de esta jornada pudimos conocer un poco mas acerca de la belleza y de la gran variedad de culturas que existen en Colombia.
Cuando Somos capaces de conocer Nuestro País y la riqueza que tenemos, También aprendemos a conocernos.
Una región se destaca y se Identifica con sus Ritmos, que son únicos y hacen a su gente especial.
A Continuación Algunos Datos que Debemos Tener en cuenta respecto al departamento de Nariño: 



RITMO FOLCLÓRICO DE NARIÑO



La Guaneña es una canción tradicional de las tierras de sur de los Andes Colombianos, que en la actualidad corresponde a la región andina del departamento de Nariño. Es una tonada de guerra, por lo tanto alegre, pero a la vez nostálgica. Aunque ha llegado a ser interpretada en diversos ritmos, su versión más difundida sitúa susacordes entre las formas dramáticas del bambuco



LA GUANEÑA


Guay que sí, guay que no
La Guaneña me engañó!
Por tres pesos cuatro riales
Con tal que la quiera yo! (Bis)



Guay que sí, guay que no,
La guaneña me engañó
Con arma de fuego al pecho
y vestido varonil! (Bis)



Guay que sí, guay que no,
La Guaneña al frente va!
Con un fusil en el hombro
y alerta pa' disparar! (Bis)



Guay que no, guay que sí,
La Guaneña es todo amor!
canción que alegra a los pobres
y a los ricos da dolor! (Bis)



A Pandiaco me voy,
Con los aires de mi canción!
Llevándome a La Guaneña,
Grabada en el corazón. (Bis)






Esta tonada representa el himno popular (no oficial) y cultural del departamento de Nariño, por lo que se constituye en un símbolo de unidad e identidad. Gracias al papel que ha jugado por más de dos siglos en la historia de la región, el ritmo y el baile asociado, es de obligatoria enseñanza en los niveles de educación prescolar  y básica primaria. Junto con otros bambucos y sones sureños como Sandona Miranchurito, Chambú y el propio Son Sureño, constituyen el patrimonio folclórico de la región.


La versión original de esta composición musical se remonta a 1789, cuando el músico pastuso Daniel Portilla, y su compañero guitarrista Lisandro Pabon formaban el más renombrado dueto de su época. Díaz estaba muy enamorado de la bella ñapanga (prototipo popular) Rosario Torres, quien por su carácter recio tenía por apodo La Guaneña. Sin embargo como ésta no correspondió a sus afectos e incluso contrajo matrimonio y se marchó con otro pretendiente de mayor solvencia económica, el acongojado artista compuso en su recuerdo esta canción










Alumna: Maria Alejandra Rincón Sotelo 

FOTOGRAFIAS

(Derecha)














No hay comentarios:

Publicar un comentario